La innovación para Hayagreeva Rao: la importancia de los rebeldes del mercado

October 27, 2009 at 9:00 am Leave a comment

Como innovar quiere decir desafiar los intereses, normas, valores y prácticas sociales existentes, casi siempre son los rebeldes –conocidos como los activistas- los encargados de crear nuevos mercados para esas innovaciones (blog Mercados.com.ar)


27/10/2009 ENTRINNOVA – En el libro “Market rebels” el ensayista indio Hayagreeva Rao explica que el éxito de una empresa en el área de la innovación depende de su capacidad de trabajar con los rebeldes del mercado, aquellos que desafían las prácticas sociales existente, y a los que muchas compañías no les dan la importancia que merecen.

Estos grupos luchan hasta conseguir que el mercado acepte un nuevo producto o servicio. Esta es la idea sobre la que reflexiona el autor en el libro “Market rebels”, donde se explica por qué algunas ideas nuevas consiguen imponerse en el mercado y otras fracasan en su intento, “al descuidar la movilización sociocultural que hace falta para entusiasmar a los consumidores que buscan”, como se afirma en el blog del portal mercados.com.ar.

El costo de adoptar una novedad es alto porque se tiene que superar la convención existente. “De modo que una parte fundamental de la reformulación de mercados es la estimulación de los esfuerzos colectivos que inician el cambio social”.

En el libro se explican los mecanismos de los rebeldes: las empresas deben comprender cómo hacen los rebeldes del mercado para forjar una identidad colectiva y movilizar apoyos; y se habla de la “causa caliente y la movilización fría”: Las causas calientes movilizan pasiones y generan nuevas ideas, y la movilización fría desencadena nuevas identidades. Juntas potencian la acción colectiva, y la acción colectiva crea o fuerza mercados.

Asimismo, en el libro se reflexiona sobre la necesidad de pensar como un insurgente. Para el autor, el desafío para gerentes es comenzar a pensar como insurgentes, algo que necesariamente exigirá un cambio de mentalidad. En un plano más general, Rao sugiere la rebeldía como remedio para las empresas que perdieron la capacidad de innovar.

 

Fuentes:

Entry filed under: Innovación I+D+i. Tags: , .

Un rayo de esperanza en la recesión para las empresas high-tech Innovación financiera contra la crisis

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: