Aquí venimos todos, o sacando provecho del superávit cognitivo (Clay Shirky)

September 25, 2009 at 9:00 am Leave a comment

En el libro ‘Here Comes Everybody: The Power of Organizing Without Organizations’ Clay Shirky realiza una crítica-visión de la sociedad en la que proliferan las herramientas de conocimiento, pero no tanto la voluntad de nutrirlas de contenido 


25/09/2009 ENTRINNOVA –
El autor de la obra ‘Here Comes Everybody: T he Power of Org anizing Without Organizations’ lanza una pregunta a la sociedshirky-here-comes-everybodyad: ¿Qué pasaría si utilizáramos parte del tiempo de ocio improductivo a participar en obras colaborativas?

Este es el desafío y el objeto de estudio de Clay Shirky, quien ha analizado las aplicaciones web de libre desarrollo y la predisposición de la gente a colaborar en ellas.

Para explicar estos conceptos, Shirky teoriza sobre la existencia del superávit cognitivo: este término expresa el tiempo cerebral, la motivación, la capacidad de acción vacante que están generando numerosas aplicaciones hoy disponibles en la red. Un buen ejemplo sería la Wikipedia: según las estimaciones del autor, el grueso de la enciclopedia web de creación libre se generó gracias a la actividad de unas 100.000 horas ofrecidas voluntariamente por unas cien millones de personas.

Como contrapunto a este dato, Shirky señala que sólo la población norteamericana consume más de 200 millones de horas al año viendo pasivamente la televisión y sin involucrarse en ninguna actividad cultural, familiar o productiva en algún sentido.

Shirky propone una pequeña revolución personal sobre los tiempos de ocio improductivos que alcanzaría dimensiones universales: “Un pequeño cambio puede tener profundas ramificaciones”, señala el autor.

 

 

Fuentes:

Entry filed under: Tendencias. Tags: , .

StickyTwits, una idea analógica para el virtual Twitter El proyecto Ready for Equity!2: LEONARDO DA VINCI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: