Una técnica para producir ideas (James Young)

July 29, 2009 at 9:00 am Leave a comment

Los cinco pasos de James Young para sistematizar el proceso creativo siguen de total vigencia. Su metodología se recoge en este interesante libro que evita quedarse en blanco 

producing_ideas

 

29/07/2009 ENTRINNOVA – “La producción de ideas es un proceso tan definido como la producción de coches. Es el fruto de una cadena de montaje. En esta producción, la mente sigue una técnica operativa que puede ser aprendida y controlada”. En el libro “Una técnica para producir ideas” (A technique for producing ideas), del publicista James Young, el autor plasma ideas tan innovadoras como que la creatividad puede ser un proceso inducido, no sólo fruto del talento.

Desde su publicación en 1965, la obra de Young ha ayudado a miles de profesionales -desde poetas y pintores hasta científicos e ingenieros- a generar ideas bajo demanda, en cualquier momento y para cualquier materia, sistematizando el proceso creativo en unos sencillos pasos que combaten el bloqueo mental. Se trata sin duda de una guía de primeros auxilios para quienes no saben por dónde empezar.

  • El primero de los pasos sugeridos por Young es el de recogida de materia prima, distinguiendo la validez de la información cosechada en bien del producto y el público al que éste se dirige, y los temas que son causa de fascinación personal, que no deben velar el juicio del profesional.
  • El segundo paso consiste en combinar los materiales. “Tomáis un dato, lo volvéis de uno y otro lado, lo miráis con luces diferentes, y buscáis cómo podéis sentir su significado. Ponéis dos datos juntos, y tratáis de ver cómo encajan”.
  • El tercer paso recomienda el análisis de las combinaciones halladas, distanciando su validez de la preocupación que genera el encargo.
  • El cuarto sugiere reposo, dejar que florezca lo sembrado y la idea germine, imponiéndose por sí misma.
  • El quinto y último consiste en materializar la idea y adaptarla a las exigencias reales.

 

Referencia: A technique for producing ideas

Entry filed under: Innovación I+D+i. Tags: , , .

Actualidad Entrinnova: Préstamos entre personas, rentabilidad al alcance de todos‏ Actualidad Entrinnova: El blog se despide hasta septiembre

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: