EE.UU. busca cambiar su modelo económico para protegerse de la globalización

June 18, 2009 at 9:00 am Leave a comment

Ahora más que nunca, los Estados Unidos se sienten amenazados por la globalización. Y es que la todavía hoy primera potencia del mundo teme que su estrategia de deslocalización, que antaño le diera tantos beneficios, se vuelva en su contra

18/06/2009 ENTRINNOVA – Las políticas de deslocalización en la industria manufacturera han aportado grandes beneficios a los Estados Unidos. Externalizar la producción a países como India o China conllevaba una notable reducción de costes, sobre todo salariales.

Los pasos iniciados por la industria de confección fueron pronto seguidos por el sector servicios, que externalizaron tareas como el registro de datos, la rutina de la programación de software o el telemarketing. Sin embargo, hoy los trabajadores en el extranjero analizan estrategias financieras, prueban nuevas técnicas de mercadotecnia y construyen chips para los Estados Unidos.

Expertos economistas han dado la voz de alarma. ¿Pueden convertirse los Estados Unidos en una potencia menos competitiva al deslocalizar la investigación y los desarrollos?

No faltan las voces que apuntan a que este hecho ya se está produciendo. El economista Richard Freeman asegura que los países en vías de desarrollo están ya en disposición de aprovechar sus conocimientos científicos y de ingeniería y su aún barata mano de obra para comenzar a producir para sí mismos.

Ante esta inesperada competencia, existe una diversidad de opiniones sobre la estrategia a seguir. Los más conservadores apuestan por el proteccionismo, mientras que otras voces más progresistas abogan por destinar más dinero a promover la ciencia de vanguardia y la tecnología.

 

Fuente:
http://www.mckinseyquarterly.com/Strategy/Where_innovation_creates_value_2304

Entry filed under: Tendencias. Tags: , .

ArcelorMittal: una fusión de acero Procter & Gamble, el valor añadido detrás de una marca

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: