…Y la Web 2.0 funcionará en las empresas

May 27, 2009 at 9:00 am Leave a comment

Muchas organizaciones están intentando aprovechar las oportunidades que les puede ofrecer la Web 2.0, experimentando con ella en el entorno de trabajo, una herramienta participativa muy útil para la comunicación, la colaboración, las relaciones

27/05/2009 ENTRINNOVA – Durante los últimos años, las tecnologías conocidas como Web 2.0 han tenido una amplia expansión. Lo podemos ver en casos como la red social de carácter general Facebook, o aquellas más específicas cómo Linked In, una red social profesional que tiene como objetivo conectar a trabajadores y especialistas de distintas áreas profesionales.

Actualmente estas redes atraen a millones de usuarios al mes. Es por ello que muchas empresas han abierto los ojos y están intentando ahora aprovechar las oportunidades que les puede ofrecer la Web 2.0. Las organizaciones han empezado a experimentar con ella en el entorno de trabajo, una herramienta participativa muy útil para la comunicación, la colaboración, las relaciones,…

El pasado mes de marzo, la portal económico digital The Mckinsey Quarterly publicó un artículo titulado: “Six ways to make Web 2.0 work”, en el que identifica seis factores a tener en cuenta a la hora de implementar estas tecnologías. En este artículo se exponen los resultados de un estudio elaborado por McKinsey, que es el resultado de una encuesta a más de 50 empresas pioneras en la adopción de tecnologías Web 2.0. De esta manera ha descifrado los factores decisivos para promover la participación, seis factores clave para que estos esfuerzos tengan éxito.

Estos factores giran entorno a la idea de que la transformación hacia una cultura ‘de abajo a arriba’ necesita ayuda desde lo más alto; que los mejores usos son los que hacen los usuarios, pero que precisan ayuda para poder escalar; que para conseguir participación es necesario apelar a las necesidades y los egos de los participantes, que las tecnologías participativas tienes mayores posibilidades de éxito cuando se incorporan al flujo diario de trabajo; y se indica la importancia de dirigirse a los usuarios que pueden crear una masa crítica.

A continuación os ofrecemos el enlace al artículo de The Mckinsey Quarterly y os facilitamos otro que hablan sobre el tema y que puede ser de vuestro interés:

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El Manifiesto Cluetrain, la comunicación entre empresas y consumidores “Todo es misceláneo: El poder del nuevo desorden digital”

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