El Manifiesto Cluetrain, la comunicación entre empresas y consumidores

May 25, 2009 at 9:00 am Leave a comment

El Manifiesto Cluetrain, creado en 1999, es un listado de casi un centenar de conclusiones dirigido a las empresas, en el que se examina el impacto de Internet en la relación entre los consumidores y las organizaciones

25/05/2009 ENTRINNOVA – El Manifiesto Cluetrain, creado en 1999, es un listado de casi un centenar de conclusiones dirigido a las empresas, en el que se examina el impacto de Internet en la relación entre los consumidores y las organizaciones.

Este manifiesto fue publicado en el año 2000 en un libro de recomendada lectura, que continúa siendo de rabiosa actualidad y en el que se van ‘desmenuzando’ cada una de estas conclusiones.

En el libro se habla sobre cómo a través de Internet se ha ido establecido un nivel de comunicación entre ambos que no existía antes: se afirma que los consumidores ya no se limitan a conocer las empresas y sus beneficios a través de la publicidad, sino que comparten sus experiencias y opiniones a través de Internet.

Por ello, en este Manifiesto se sugieren los cambios necesarios para que las organizaciones respondan a esta nueva realidad, para evitar que se les “vaya de las manos”. Sus autores sostienen que las empresas deben encontrar la manera de participar de estas ‘conversaciones’ para poder comunicarse directamente con sus consumidores -y las campañas de marketing no son el mejor método para esto-.

Uno de los creadores de este manifiesto fue David Weinberg, autor de una interesante obra titulada “Everything Is Miscellaneous: The Power of the New Digital Disorder” (Todo es Misceláneo: El poder del nuevo desorden digital), que muestra cómo el mundo digital nos pide recapacitar sobre las nuevas maneras de pensar el mundo, de conocerlo y de entenderlo. Otro libro de gran interés y al que dedicaremos un futuro post.

 

Fuentes:

Entry filed under: Tendencias. Tags: , , .

Efecto de la crisis en los emprendedores …Y la Web 2.0 funcionará en las empresas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: