Crisis económica: oportunidad de crecimiento

May 13, 2009 at 9:00 am Leave a comment

Una empresa, en tiempos de recesión, puede encontrar oportunidades para mejorar su posicionamiento competitivo

13/05/2009 ENTRINNOVA – El portal económico Materiabiz publicó el pasado mes de octubre un interesante artículo en el que se realizaban unas reflexiones sobre las crisis y las oportunidades de crecimiento. En estos momentos de recesión, aquellas empresas con una buena posición financiera pueden incrementar más fácilmente su participación de mercado a costa de los competidores que presentan problemas financieros.

En primer lugar, se habla de la ‘estrategia de adquisiciones’. Los competidores con dificultades financieras son potenciales candidatos para una adquisición. Sin embargo, no hay que apresurarse en iniciar las ‘conversaciones’. Los valores tienden a permanecer altos durante los primeros tiempos de una recesión. Por ello, hay que esperar a que los precios se vuelvan más realistas antes de poner en marcha la estrategia.

Por otro lado, se habla de la expansión hacia nuevos mercados. Se asegura que en tiempos de prosperidad, los esfuerzos de la empresa suelen concentrarse en extraer los máximos beneficios de los mercados donde ya opera. En épocas de crisis, es relativamente más barato destinar algunos recursos para considerar las oportunidades de expansión hacia nuevos destinos.

Por último, se explica que en medio de una recesión los competidores con problemas financieros probablemente se desprendan de algunos trabajadores clave. Por ello, existe una buena oportunidad de atraer personas con experiencia probada.

Todo esto exige capital disponible. Mientras mejor sea la posición financiera de la empresa, más sencillo será aprovechar la recesión para mejorar la posición competitiva. En estos momentos, aquellas empresas con balances saludables y un sólido flujo de caja pueden incrementar su participación de mercado a expensas de los competidores que padecen problemas financieros.

 

Fuente:
Artículo:
“Convertir una crisis económica en una oportunidad de crecimiento”

Entry filed under: Estrategias de crecimiento. Tags: , , .

De la creatividad a la innovación: El modelo de Timmons The Funded

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: