De la creatividad a la innovación: El modelo de Timmons

May 12, 2009 at 9:00 am Leave a comment

No todas las ideas creativas pueden convertirse en innovaciones de éxito. El paso de la creatividad a la innovación es un tránsito difícil

12/05/2009 ENTRINNOVA – El modelo de Jeffry Timmons, profesor de la Universidad de Babson, es un modelo que sirve para orientar tanto a emprendedores como a empresas para que consigan que una idea creativa pueda llegar a ser una idea innovadora. El modelo ofrece un marco ideal para evaluar este tránsito.

Los elementos en torno a los que gira el modelo son tres: la oportunidad, los recursos y el equipo emprendedor. En él se dice que encontrando respuestas a estos tres interrogantes se tendrá la información necesaria para validar la idea.

  • Cuestiones sobre la oportunidad: ¿La idea es realmente una oportunidad? ¿Existe un mercado sostenible? ¿Cuál es el tamaño y la estructura del mercado? ¿Sé cómo mantener el valor existente y agregar valor? ¿Tengo información sobre la competencia? ¿Cuento con ventajas competitivas? ¿Es el momento adecuado para ejecutar la idea? ¿Tengo una proyección sobre cuándo recuperaré la inversión inicial? ¿Conozco y puedo medir el riesgo?
  • Cuestiones sobre los recursos: Más allá de las obvias necesidades de financiamiento, ¿cuento con los recursos necesarios para llevar la idea adelante? ¿Tengo el conocimiento necesario para administrar esta clase de negocio? ¿Cuento con la información suficiente? ¿El plazo de tiempo disponible es suficiente? ¿Tengo la red de contactos necesaria? ¿Conozco a los proveedores clave de este tipo de emprendimiento?
  • Cuestiones sobre el equipo: ¿Cuento con el equipo necesario para llevar adelante la idea? ¿Cuento con personas que me provean asesoría, información, contención y apoyo? ¿Cuento con una infraestructura de comunicación fluida con las personas necesarias? ¿El equipo tiene la experiencia técnica necesaria?

Tenemos que ser conscientes de que por muy creativa que sea una idea no servirá de nada si no se cuenta con las herramientas necesarias para valorar su viabilidad y avanzar su desarrollo. El modelo de Timmons ofrece el marco ideal que nos facilitará el paso de la creatividad hacia la innovación.

 

Fuentes:

Entry filed under: Innovación I+D+i. Tags: , , .

Premio Emprendedores Everis Crisis económica: oportunidad de crecimiento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: