El éxito de las PYMES familiares

May 6, 2009 at 9:00 am Leave a comment

Una de las claves para que un negocio familiar tenga éxito está en la capacidad para ejecutar herramientas efectivas de gestión. Esto no sucede muy a menudo, pero hay que abrir la mente a soluciones que hasta ahora no se tenían en cuenta

06/05/2009 ENTRINNOVA – La capacidad para ejecutar herramientas efectivas de gestión es esencial para el éxito de una pequeña o mediana empresa familiar. Para el buen funcionamiento de este tipo de negocio no sólo es necesario liderar, sino también saber gestionar.

En una PYME familiar es importante ejecutar instrumentos que ayuden al entendimiento de diferentes intereses y puntos de vista. Aquí entra el Protocolo Familiar, un documento que establece una serie de normas que deben regir el negocio familiar.

En este protocolo se deberían tratar una serie de cuestiones que ayudan a una buena convivencia y evitan problemas en el futuro: 1. El Consejo de Familia, que tiene la misión de cuidar la convivencia familiar y el cumplimiento de las normas del Protocolo; 2. las políticas de recursos humanos, ya que se debe establecer algunos aspectos cómo la manera en que serán distribuidos los beneficios; 3. La privatización de la justicia, para conocer, en caso de que surja un conflicto entre miembros, los mecanismos que se deberán llevar a cabo para resolverlo; 4. El calendario de reuniones, a través de las que los miembros clave sabrán cómo marcha el negocio.

El hecho de que un negocio sea pequeño no es excusa para no llevar a cabo ciertos aspectos, que es lo que a menudo sucede. Asimismo, es necesario tratar temas como la estrategia de marketing, la inversión en calidad, RSE, investigación y desarrollo, la búsqueda de nuevos mercados,…

Por tanto, es necesaria la apertura a soluciones que antes no se tenían en cuenta. Saber gestionar es fundamental para una pequeña y mediana empresa familiar, y para ello es necesario gestionar estableciendo una serie de reglas claras.

 

Fuentes:

Entry filed under: Estrategias de crecimiento. Tags: , , .

Actualidad Entrinnova: Inauguración de Comunitae La crisis de crecimiento

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: