La Responsabilidad Social ante la crisis

April 8, 2009 at 9:00 am Leave a comment

En estos momentos de crisis, parece que las empresas van a mantener las acciones de Responsabilidad Social (RSE), aunque se centrarán en mayor medida en aquellas que les supongan una menor inversión

08/04/2009 ENTRINNOVA – La Responsabilidad Social en las Empresas es algo que está muy asentado en nuestra sociedad. Como se afirma en el artículo ¿Tiene futuro la RSE en tiempos de crisis global? de Oriol Palom Rico -publicado en la revista digital Materiabiz– “ya es demasiado tarde como para que la Responsabilidad Social sea una moda pasajera”.

Este artículo habla de un tema muy interesante: cómo puede afectar la crisis a la práctica de la RS por parte de las empresas. En estos momentos, muchas organizaciones se han visto obligadas a reducir costes, y por ello estas acciones podrían verse afectadas. Sin embargo, la idea de que la RSE no es una moda pasajera hace pensar que las organizaciones no van a borrar estas prácticas de un plumazo.

Es cierto que “en estos momentos de crisis, las acciones que tienen que ver con la Responsabilidad Social filantrópica (donaciones a ONGs,…) tienen pocas posibilidades de continuidad y suelen ser recortadas a ‘hachazos’ de los presupuestos”, como afirma Palom Rico. Asimismo, la crisis tampoco va a beneficiar a las acciones medioambientales, debido a la alta inversión que exigen.

De todas maneras, esto no va a ser siempre así. En ciertos sectores, hay medidas medioambientales que están muy bien vistas por la sociedad, por lo que las compañías no van a poder renunciar a llevarlas a cabo. Tampoco parece que se vayan a dar pasos atrás en otras áreas como la igualdad de la mujer, la conciliación de vida laboral y familiar y las políticas internas de las empresas en cuanto a ahorro energético, cuidado medioambiental,… que, además, suponen a las organizaciones en muchos casos un gasto mínimo.

Por tanto, todo hace indicar que las empresas no van a dejar de lado las acciones relacionadas con la RSE, aunque se tenderá y se dará más énfasis en todas aquellas acciones que supongan una menor inversión a las compañías.

 

Fuente:
Materiabiz: “¿Tiene futuro la RSE en tiempos de crisis global?”, Oriol Palom Rico

Entry filed under: Tendencias. Tags: , , , .

Crecimiento, sí… pero, ¿cuándo? De un pequeño negocio a una gran multinacional

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: