Richard Foster, la “destrucción creativa”

January 20, 2009 at 9:07 am Leave a comment

Foster, ex director de la consultora McKinsey, es coautor del libro “Creative destruction”. En él, se presentan los principios generales de esta teoría y los diferentes aspectos relacionados con ella

20/01/2009 ENTRINNOVA – En los años treinta, el austriaco Joseph Schumpeter creó los principios de la “destrucción creativa”, con los que defiende la importancia que tiene para una empresa su restructuración constante. De esta forma, conseguirá un mayor rendimiento y podrá hacer frente a la competencia.

La llegada al mercado de nuevos productos, de la mano de nuevas tecnologías, da lugar a  la desaparición de viejas empresas y modelos de negocios tradicionales. Por ello, la “destrucción creativa” es fundamental para el progreso de la economía -los máximos responsables de este progreso son los innovadores-.

Para Richard Foster, en este momento de crisis que estamos viviendo, se hace palpable la importancia que tienen estos principios: aquellas empresas que no se han renovado, quedan expuestas a la necesidad de transformarse lo antes posible. Además, según él, “después de cada ciclo recesivo la creatividad siempre renace y deja atrás a aquellas empresas que confiaron solamente en la parte operativa”.

De todas formas, también reconoce que debe haber un equilibrio entre la parte operativa, la comercial y la creativa: “En una crisis, las compañías que hayan innovado mucho sin tener capacidad financiera suficiente, perecerán”. Según Foster, esto se debe a que no se da ese equilibrio.

Estos principios no tuvieron una buena acogida en los años treinta. Sin embargo, las condiciones del mercado han cambiado, y actualmente son considerados como el único método para sobrevivir en el mundo comercial actual.

Fuente:

Entry filed under: Innovación I+D+i. Tags: , , , , , .

Kronos El futuro de Internet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: