Clínica Cleveland, EE.UU.

January 14, 2009 at 9:00 am Leave a comment

La innovación en el sector de la salud

14/01/2009 ENTRINNOVA – Para tratar el tema de la innovación en el sector de la salud, hemos decidido escribir sobre el caso de la clínica Cleveland, una de las más vanguardistas de EE.UU. Desde hace años, lleva desarrollando en sus instalaciones prácticas de lo más innovadoras.

En primer lugar, en esta clínica existe la figura del Chief Experience Officer (CEO), que se informa de las experiencias hospitalarias de los pacientes –a nivel clínico, físico y emocional- y traslada sus averiguaciones a los trabajadores. Además, la clínica creó una venture capital, con la que impulsa el desarrollo de nuevos productos y servicios, y fundó la Cleveland Clinic Innovations, a través de la que se explora toda la propiedad intelectual que generan los trabajadores.

Asimismo, lleva a cabo una innovadora política de protección del paciente: los médicos deben dar a conocer sus acuerdos comerciales con otras empresas, para evitar que influyan de forma indebida en las decisiones clínicas. Sin embargo, no busca con ello que los médicos dejen de colaborar con compañías del sector, ya que esto privaría a la clínica del desarrollo de nuevas técnicas y productos, afectando de esta manera a su proceso innovador.

Además de esto, la clínica lleva a cabo algunas medidas que llaman la atención: los nuevos empleados que contratan no pueden ser fumadores, los alimentos que ofrecen en sus cafeterías no contienen grasas hidrogenadas y los productos de limpieza han sido sustituidos por otros no tóxicos.

Como considera Jorge Fernández en su blog ‘Salud y Gestión’, algunas de estas prácticas están actualmente lejos de nuestro alcance, pero otras sí serían aplicables en el sistema sanitario español. Compartimos su opinión: “Probablemente, algunas de estas cosas son excesivas para el entorno español, pero otras pueden resultar interesantes. Sé que estas ideas caerán en saco roto para un número importante de hospitales, pero tengo en la cabeza algunas organizaciones hospitalarias que seguro que ponen a prueba algunas de estas ideas”. Aquí lo dejamos.

Fuentes:

Entry filed under: Innovación I+D+i. Tags: , , , , , , .

Mitchell Baker, un modelo de participación SliceThePie

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: