FIARE, Fundación para la Inversión y el Ahorro Responsable

December 23, 2008 at 9:00 am Leave a comment

Un proyecto de creación y consolidación de una banca ética  promovida y participada por redes sociales

23/12/2008 ENTRINNOVA – La Fundación Fiare nació en Bilbao en el año 2003, gracias a la aportación de 52 organizaciones relacionadas con la economía social tales como Cáritas Diocesanas, Alboan o Medicus Mundi. Con esta fundación se puso en marcha un proyecto que pretende crear y consolidar una banca ética promovida y participada por redes sociales, en la que sus inversores y ahorradores disponen de préstamos y depósitos éticos y solidarios. Los clientes participan seleccionando los sectores de inversión de entre aquellos con los que trabaja la fundación.

Así, Fiare financia proyectos sociales y ofrece instrumentos de ahorro y de inversión responsable, descartando todo tipo de inversión que pueda atentar contra la justicia -empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral o que perjudiquen al medio ambiente, por ejemplo-.

Hasta la fecha, la Fundación ha realizado labores de préstamo y financiación como agente de Banca Popolare Etica, cooperativa de crédito creada en Italia en 1995 y un referente de la economía social. No obstante, su objetivo es convertirse en una cooperativa de crédito perteneciente a redes sociales.

Actualmente, Fiare, que agrupa ya a distintas redes sociales con implantación en el País Vasco, Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón, Galicia y Navarra, que aglutinan a más de 500 asociaciones, ha realizado más de medio centenar de operaciones de préstamo por valor de ocho millones de euros. Los proyectos financiados pertenecen a sectores como el comercio justo, la agricultura ecológica, la cooperación al desarrollo, la vivienda o la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. Al mismo tiempo, lleva a cabo una campaña de captación de capital social que le permita avalar la sostenibilidad económica del proyecto y conseguir, del Banco de España, la licencia necesaria para empezar a funcionar como una entidad financiera autónoma.

Entry filed under: Finanzas internet. Tags: , , .

Pequeños negocios, préstamos locales Donalia.com, una ventana a la solidaridad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: