Registros de crédito positivo

December 18, 2008 at 9:00 am Leave a comment

Las entidades financieras españolas van a poder compartir la información crediticia de sus clientes

18/12/2008 ENTRINNOVA – A principios de 2009 van a empezar a funcionar en España, de la mano de las consultoras Experian y Equifax Ibérica, los dos primeros registros de crédito positivo, en los que las entidades financieras van a poder compartir toda la información crediticia sobre sus clientes.

Este nuevo sistema, muy difundido en otros países y que funcionará siempre con el consentimiento explícito del cliente, va a ofrecer mayores posibilidades a la hora de analizar el riesgo de impago de cada persona, teniendo en cuenta también los hábitos positivos de los clientes.

Por ello, esta práctica va a ser de gran importancia tanto para la banca como para los consumidores, ya que va a estimular el crédito y reducir la morosidad: mientras que las entidades van a contar con más información de los clientes, que les posibilitará en muchos casos evitar la morosidad; el cliente podrá empezar a pagar una prima de riesgo en función de su historial, que permitirá al ‘buen pagador’ beneficiarse de un mayor acceso al crédito.

De esta forma, aparece en España un nuevo concepto, el de los registros de crédito positivo, en contraposición con los ficheros que han existido hasta ahora, en donde sólo estaban los ‘morosos’.

Hasta la fecha, esta práctica ha estado prohibida en España. Sin embargo, dos fallos del Tribunal Supremo de septiembre de 2007, apoyados en una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia de noviembre de 2006, han permitido su puesta en marcha. Este sistema va a estar operativo a principios de año, aunque se necesitarán unos meses para que las entidades se vayan incorporando.

Webs:
www.experian.es
www.equifax.es

Enlaces de interés:
Lanzamiento Comunitae

Entry filed under: Finanzas internet. Tags: , , , , , .

Unience, red social de inversores Pequeños negocios, préstamos locales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


¡¡Visitanos!!

La web principal de Entrinnova. En Entrinnova estamos comprometidos con el emprendizaje y la innovación mediante la inversión en proyectos jóvenes a los que procuramos un gran futuro. www.entrinnova.com Pincha aquí para ver nuestra ubicación en google maps:
Ver ubicación de Entrinnova en el mapa

Apúntate a nuestro feed de RSS


%d bloggers like this: