CRECER O VENDER

September 5, 2008 at 3:07 pm Leave a comment

¿Qué empresario no sueña con el crecimiento? ¿Y quién no desea que este crecimiento sea continuado y sostenible en el tiempo?

Este es el reto del que hablan los profesores del IESE  Juan Roure y Luis Segurado en su paper titulado “The growth dream: challenges and managerial pitfalls to avoid”. Su consejo es claro “grow or go”: si no consigues crecer es mejor irse (vender) pero nunca  hacer ninguna de las dos: ni crecer ni irse. 

De sus investigaciones sobre empresas de alto crecimiento destacan los siguientes factores clave:

  • Ambición en la visión de negocio,
  • Enfoque en las ventajas competitivas,
  • Internalizar un proceso de análisis y desarrollo de nuevas iniciativas
  • Una actitud proactiva hacia la consecución de nueva financiación
  • Un equipo directivo superior
  • Un activo sistema de gobierno
  • Un acercamiento flexible a la implementación y a estructuras de participación.

Quisiera destacar los aspectos que me han parecido más novedosos o más prácticos. En primer lugar, la empresa debe gestionar la tensión que existe entre mantenerte enfocado en tu negocio o abrirte a desarrollar nuevas iniciativas. Si la balanza se inclina hacia estar demasiado enfocado corres el peligro de que tu mercado madure y quedarte estancado. Por otra parte si hay un excesivo peso hacia las nuevas iniciativas, la complejidad de la gestión puede llevarte a abandonar tu negocio troncal y sufrir problemas de servicio y de atención al cliente. Dentro de los nuevos proyectos hay que priorizar aquellas más relacionadas con tu “core business”, tus ventajas competitivas y tus competencias o habilidades. Pero, ¿qué pasa si encuentras una nueva oportunidad en un nuevo mercado totalmente diferente?  ¿Has de rechazarla por ello? No, pero deberás de analizar mejor la calidad de esta oportunidad y poner más énfasis en los recursos necesarios que deberás utilizar. En definitiva por ser un mercado desconocido deberás hacer un estudio más en profundidad y más completo. 

En segundo lugar, para gestionar el crecimiento se debe establecer un proceso que abarque la identificación y evaluación de oportunidades y el estudio de los recursos necesarios para su implementación. Los profesores dan 3 consejos:

  1. Definir la visión del negocio y comunicarla 
  2. Animar a la organización a buscar alrededor de la periferia del negocio nuevos modelos innovadores.
  3. Desarrollar una herramienta que ayude a seleccionar las iniciativas que tengan un mejor impacto en el futuro del negocio.

Respecto a este último punto recomiendan establecer unos criterios para la ponderación de cada nueva oportunidad que deben recoger por lo menos estos 3 aspectos:

  1. Grado de relación con la actividad principal
  2. Potencial de rentabilidad
  3. Disponibilidad de la organización para ayudar a la nueva iniciativa

En tercer lugar, me ha sorprendido gratamente que ante las políticas cortoplacistas de invertir lo justo en personal cualificado, proponen contratar equipo directivo con más capacidades y experiencia que las necesitadas inicialmente para que contribuyan a la aceleración del crecimiento.

En resumen, me han sorprendido gratamente las propuestas de gestionar el óptimo nivel entre enfoque y emprender, de desarrollar un proceso para evaluar y gestionar las nuevas iniciativas y de tener ambición a la hora de contratar al equipo directivo, de ello dependerá los niveles de crecimiento de tu organización.

 

 

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